viernes, 22 de abril de 2016

Animales amenazados por el cambio climático


El cambio climático puede afectar a los ecosistemas de muchos modos, siendo entre los más comunes hoy día. Los ciclos de vida de muchos animales están estrechamente vinculados con el paso de las estaciones; el cambio climático puede llevar a las especies a perder su sincronización y puede dar lugar a extinciones o cambios en la distribución y abundancia de las especies.


Muchas de las especien en peligro son la fauna ártica y antártica como:

https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2015/05/140923233321-01-climate-change-impact-restricted-exlarge-169.jpg?quality=80&strip=all&w=940&h=530&crop=1El oso polar: Cada año es más grande el porcentaje de reducción del hielo en el Ártico, hábitat de los osos polares. Si continúan derritiéndose las capas de hielo los osos polares desaparecerán dentro de 75 años.

El pingüino: El deshielo en la Antártica también será la causa de extinción de los pingüinos, el hielo marítimo es esencial para la vida del pingüino emperador, en el protegen a sus crías, es la fuente de su alimentación y el lugar en donde mudan de plumas.

Tortuga de mar: La contaminación de los mares y el desarrollo turístico y urbano en las playas en donde las tortugas anidan son algunas de las causas que anticipan la extinción de esta especie. Además, el cambio climático produce catástrofes naturales como las mareas que destruyen el hábitat de este animal.

Elefante: Las razones de la desaparición del elefante son, también, la deforestación y la agricultura que destruyen totalmente sus ecosistemas y sus fuentes de alimento.  

http://tigres.anipedia.net/images/tigres-siberianos.jpgTigre de Bengala: Estos tigres viven en los manglares ubicados entre Bangladesh y la India. Cada año el crecimiento del nivel del mar es de 4 milímetros, se prevé que para el 2060 el hábitat de estos animales estará destruído y como consecuencia desaparecerán el 70% de los Tigres de Bengala. Por otra parte, la comercialización indiscriminada de esta especie en países como China es otro factor importante de la extinción de estos animales.

Los corales: El hombre ha usado los corales para decoración y joyería desde hace 5.000 años. La pesca y el turismo han deteriorado gran parte de la barrera coralina. A pesar de los programas de restauración y conservación de los corales, se pronostica que dentro de unas décadas habrá desaparecido el 80% de los corales del océano.


 http://www.swagger.mx/media/bi/sea-turtle-o.gif

Una forma de evitar el cambio climático peligroso es tomar medidas inmediatas para implementar una amplia variedad de soluciones que ya están a la mano. Hay muchas oportunidades efectivas y económicas que pueden ayudar a generar reducciones significativas en contaminación de dióxido de carbono, esto incluye la promoción de hogares y negocios más eficientes en el uso de la energía, prácticas industriales mejoradas y fuentes de energía más limpias. unas simples recomendaciones pueden hacer un gran cambio si todos se lo proponen:

  • Es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.
  •  Mejorar la eficiencia de los automóviles. Se lograría a través de mejor tecnología, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, dimimuyendo la resistencia de las ruedas, etc.
  •  Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.
  •  En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.
  •  Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.
  •  Terminar la deforestación y estimular la reforestación.


 

miércoles, 20 de abril de 2016

21 de Marzo: 

Día Internacional de los Bosques


La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/67/200 del 21 de diciembre de 2012, declaró que el 21 de marzo de cada año se celebrará como el Día Internacional de los Bosques. Este día de celebración mundial de los bosques nos permite crear conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

La resolución alienta a los Gobiernos, a las Organizaciones Multilaterales, ONG y movimientos sociales y grupos relacionados al ambiente a realizar actividades que se espera que tenga lugar en el Día Internacional incluyen la plantación de árboles y otros eventos a nivel de la comunidad, y las celebraciones nacionales, incluyendo el arte, la fotografía y cine, así como contacto con los medios sociales.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen de ellos.

Los bosques merecen nuestro respeto y cuidado.
Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.

10 ACCIONES SOSTENIBLES PARA CUIDAR NUESTROS BOSQUES.

  1. Respetar el entorno y mantenerlo limpio, sin dejar huella de nuestra presencia y sin residuos de ningún tipo.
  2. No ensuciar ni contaminar los arroyos, ríos, estanques. Las aguas, en general, que pudiesen existir.
  3. No tirar colillas encendidas ni en el interior ni en los alrededores del monte.
  4. Respetar la flora y fauna existente.
  5. No explotar de forma irresponsable los recursos que el bosque nos ofrece, para poder conservarlos de forma sostenible.
  6. No introducir nuevas especies animales o vegetales que pudieran alterar el ciclo biológico del ecosistema.
  7. Colaborar en las acciones de limpieza, ya sea de basuras depositadas en el bosque o de ramas secas y follaje para evitar incendios.
  8. Colaborar en las labores de reforestación en caso de ser necesarias para evitar el retroceso del bosque. 
  9. Fomentar el uso público responsable, no realizando acampadas, barbacoas ni fogatas, en los lugares en los que no esté permitido.
  10. Evitar circular con vehículos motorizados o que hagan mucho ruido ya que alteraría la tranquilidad del monte y de sus habitantes.

Recuerda que los bosques son esenciales para la vida y que deben formar parte de un modelo económico más sostenible. 




El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. Uno de los recursos más importantes para la humanidad es el agua dulce. Todas las actividades económicas y ambientales tienen que ver con el agua dulce. Además, es indispensable para toda la vida en la Madre Tierra.

Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Todos tenemos derecho a tener agua dulce. Pero es también un deber ejercer acciones para conservarla, porque cada día se están agotando más y más las fuentes de agua dulce.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca un aspecto específico de agua dulce.

El agua es imprescindible para que exista la vida, no solo porque es parte de la composición de su estructura molecular, sino también por la innumerable cantidad de procesos y reacciones químicas, biológicas y físicas en las que participa. Para el ser humano, no solo está el rol de dar y mantener vida, sino que también es utilizada en muchos otros procesos, que se adentran más en una índole social, productiva o industrial. Inclusive el cuerpo de la mayoría de los seres vivos está compuesto en su mayor parte por agua, y mantener este nivel es esencial para que el organismo funcione como es debido.

El agua es de suma importancia para la vida del ser humano, la vida sin agua es imposible, por lo que nos hemos vistos forzados a emplear nuestros conocimientos tecnológicos en formas para purificar el agua, hacerla apta para el consumo y utilización en nuestras actividades. El agua no es un bien que podamos crear, por lo que es trascendental que lo cuidemos y que cuidemos las fuentes que sí pueden incidir en ella. 


Día Internacional de Madre Tierra


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, para reconocer que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Indicó que la intención de este día es llegar a una armonía, la cual se considera que se ha perdido debido a que la extinción de fauna y flora silvestre, el disturbio de las temporadas de lluvia, las sequías y la magnitud de los huracanes, ciclones e incendios forestales son en gran parte provocados por la actividad humana.

No es que sobre la Tierra haya vida, la Tierra misma es vida, es viva. Se reconoce a la Madre Tierra como un ser vivo porque transmite vida a todos los procesos ecológicos y los sistemas esenciales para la supervivencia de todas las especies; tiene sus propios ciclos y leyes naturales que permiten el sustento y mantenimiento de la vida en ella.

La Madre Tierra tiene derechos; los cuales deben ser reconocidos, respetados, guardados y protegidos por todos los seres humanos. Es  responsabilidad de los Estados y sus Gobiernos su implementación y efectiva tutela.

Por eso la Madre Tierra:
  • Tiene derecho a que se conserve la vida de todas las especies que conforman esa biodiversidad, debiendo establecerse los mecanismos de protección y preservación de todas sus especies, a fin de evitar la extinción de cualquiera de ellas.
  • Tiene derecho a que le sean preservadas las fuentes de sus recursos naturales, a fin de evitar que sean agotadas. Por lo cual se debe impedir la explotación excesiva de esos recursos, y la destrucción o deterioro de sus hábitats naturales.
  • Tiene derecho a que se mantenga la paz y se preserve la seguridad y bioseguridad de todo su entorno.
  • No puede ser esclavizada, abusada o ignorar que es un ser vivo, y que puede enfermarse. Se debe luchar en contra de todo abuso o daño que se le cause, procurar revertirlo, y restaurar a la Madre Tierra a su condición natural de equilibrio dinámico.
Para restaurar el equilibrio dinámico de los sistemas naturales por causa de los daños que se le han causado a la Madre Tierra, ella tiene derecho a que se tomen acciones de toda índole respecto al cambio climático, la contaminación, la desertificación y la extinción de las especies, tiene derecho a que sea protegida, guardada y preservada la armonía natural de su biósfera y sus componentes, que son: la hidrósfera, la atmósfera, la geósfera y la biodiversidad.  

Tiene derecho a que se proteja, conserve y preserve su hidrosfera, que incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve; debiendo emprenderse las acciones que sean necesarias para frenar su contaminación, así como la alteración o destrucción de sus fuentes, ciclos y procesos naturales.

Como una progenitora, la Madre Tierra es digna de ser respetada y amada. 




Importancia del Agua Dulce

Entendida como uno de los elementos más importantes y centrales para la supervivencia de cualquier forma de vida, el agua es sin duda alguna necesaria y útil en un sinfín de formas para seguir reproduciendo la vida en el único planeta hasta ahora conocido por el ser humano como habitable.

El agua dulce a diferencia del agua salada, se encuentra en la mayor parte de los espacios en los que hallamos fuentes de agua; por ejemplo: ríos, lagos, lagunas, hielos, glaciares, arroyos, pantanos, etc. Por otro lado, sin embargo, es la que en menor cantidad se encuentra en el planeta Tierra debido a que es mucho mayor la proporción de aguas saladas (mares y océanos).

Esto hace que el agua dulce sea un recurso muy importante y que debe ser cuidado para y por el ser humano, ya que si bien es un recurso renovable (con el ciclo de la lluvia), el mismo está empezando hoy en día a escasear por la alta demanda mundial que genera. 

Debemos aclarar que el agua dulce es la única que puede ser consumida por el ser humano tanto para hidratación como para riego y otras acciones que la requieran. Aún hoy en día el ser humano no ha encontrado la forma de utilizar el agua salada, por lo cual el agua dulce es nuestra única esperanza de vida.

Queremos compartir algunas acciones, que si todos las implementamos, comenzaremos a ver cambios graduales en la protección de nuestra agua dulce, y por consecuencia mejorará el clima y tendremos agua para el presente y nuestros hijos.

Por nuestra agua dulce:

  1. Revisar las tuberías y reparar todo bote de agua que exista.
  2. Cada vez que se laven las manos, la cara, los dientes o te bañes, cierra la llave del agua mientras te enjabonas.
  3. Regar las plantas muy temprano en la mañana o cayendo la noche, para evitar la evaporación.
  4. Racionar el agua para lavar la casa, la ropa y el carro.
  5. Cuando laves los platos y utensilios de cocina, procurar usar un envase con agua para aprovecharla. Cambiarla cuando ya esté sucia.
  6. Evitar usar jabones, detergentes y otros químicos en los ríos y lagos. Así evitaremos la contaminación de las fuentes de agua dulce.

Conservación del Medio Ambiente


La conservación ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos se encuentra garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

En los últimos tiempos se ha dado gran importancia a todo lo relativo al cuidado del medio ambiente. Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, muchas son las personas que se preguntan por qué debemos cuidar nuestro ambiente.

El ser humano a medida que avanza esta destruyendo el ambiente en general. Es más el ser humano no solo está empobreciendo su entorno y así mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie.

¿Quieres ayudar a conservar el medio ambiente? Adoptar medidas para conservarlo y reutilizar los recursos es más fácil de lo que te imaginas. Puedes hacer tu parte para ayudar simplemente modificando tus hábitos diarios. Entre algunos consejos para cuidar el medio ambiente tenemos:
  1. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
  2. La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.
  3. Usa bombillas LED que duran mucho más que las bombillas  tradicionales y que inclusiva las fluorescentes. Son de bajo consumo de energía.
  4. Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe. 
  5. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día. 
  6. Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. 
El medio ambiente es muy importante en nuestras vidas, tanto así que sin él no podríamos vivir. Por eso tenemos que ayudar en todo lo que sea posible y que esté en nuestras manos para que este grave problema no siga avanzando.

¡Recuerda que el planeta te necesita y tu puedes generar la diferencia!
¡Juntos podemos lograrlo!

martes, 19 de abril de 2016

Importancia de Ahorrar Energía Eléctrica

Hoy en día es esencial el uso de la energía en nuestras vidas para el buen funcionamiento de nuestras actividades, es vital para mantener el estado de bienestar al que estamos acostumbrados a vivir. Gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida.

El uso de la electricidad es indispensable y muy pocas veces nos detenemos a pensar en lo importante que es para nuestro día a día y de los beneficios que podemos tener al usarla de manera eficiente.

Es importante tener presente en todo momento el por qué debemos ahorrar energía y enseñarles a los más pequeños la importancia de este tema. La falta de conciencia al usar en abundancia la energía ocasiona un impacto ambiental en todas las escalas, generando una amenaza en el desarrollo del futuro.

El ahorro energético se puede hacer desde varios puntos de vista, a través de distintos métodos y de colaborar con nuestro planeta evitando el uso desmedido de nuestros recursos. Esto no significa que debemos reducir nuestro nivel de bienestar de vida o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes que pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad.

A continuación se dan a conocer una serie de consejos que podemos aplicar:
- Apagar la luz cuando salgas de tu habitación. Crea en tu familia el hábito de apagar las luces que no se estén usando en determinado momento.
- Aprovechar al máximo la luz natural.
- Usar bombillos de bajo consumo.
- Apaga la computadora si no la estas usando.
- Procura mantener las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate que selle herméticamente.
- Desconecta el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa.
- No dejar conectada la plancha y cafetera cuando no se este usando.
- No dejes enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celular o la laptop) cuando no lo estés usando.

Existen muchas formas de ahorro que podemos utilizar, lo esencial es tener una buena información y encontrar la forma en que podamos ayudar a nuestro planeta. La idea es usar la energía con eficiencia y no gastar más energía de la necesaria.