miércoles, 20 de abril de 2016

Día Internacional de Madre Tierra


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, para reconocer que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Indicó que la intención de este día es llegar a una armonía, la cual se considera que se ha perdido debido a que la extinción de fauna y flora silvestre, el disturbio de las temporadas de lluvia, las sequías y la magnitud de los huracanes, ciclones e incendios forestales son en gran parte provocados por la actividad humana.

No es que sobre la Tierra haya vida, la Tierra misma es vida, es viva. Se reconoce a la Madre Tierra como un ser vivo porque transmite vida a todos los procesos ecológicos y los sistemas esenciales para la supervivencia de todas las especies; tiene sus propios ciclos y leyes naturales que permiten el sustento y mantenimiento de la vida en ella.

La Madre Tierra tiene derechos; los cuales deben ser reconocidos, respetados, guardados y protegidos por todos los seres humanos. Es  responsabilidad de los Estados y sus Gobiernos su implementación y efectiva tutela.

Por eso la Madre Tierra:
  • Tiene derecho a que se conserve la vida de todas las especies que conforman esa biodiversidad, debiendo establecerse los mecanismos de protección y preservación de todas sus especies, a fin de evitar la extinción de cualquiera de ellas.
  • Tiene derecho a que le sean preservadas las fuentes de sus recursos naturales, a fin de evitar que sean agotadas. Por lo cual se debe impedir la explotación excesiva de esos recursos, y la destrucción o deterioro de sus hábitats naturales.
  • Tiene derecho a que se mantenga la paz y se preserve la seguridad y bioseguridad de todo su entorno.
  • No puede ser esclavizada, abusada o ignorar que es un ser vivo, y que puede enfermarse. Se debe luchar en contra de todo abuso o daño que se le cause, procurar revertirlo, y restaurar a la Madre Tierra a su condición natural de equilibrio dinámico.
Para restaurar el equilibrio dinámico de los sistemas naturales por causa de los daños que se le han causado a la Madre Tierra, ella tiene derecho a que se tomen acciones de toda índole respecto al cambio climático, la contaminación, la desertificación y la extinción de las especies, tiene derecho a que sea protegida, guardada y preservada la armonía natural de su biósfera y sus componentes, que son: la hidrósfera, la atmósfera, la geósfera y la biodiversidad.  

Tiene derecho a que se proteja, conserve y preserve su hidrosfera, que incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve; debiendo emprenderse las acciones que sean necesarias para frenar su contaminación, así como la alteración o destrucción de sus fuentes, ciclos y procesos naturales.

Como una progenitora, la Madre Tierra es digna de ser respetada y amada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario